Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Proyecto CERALC

Nosotros

Proyecto CERALC

El Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región, apoyando prácticas de conducta empresarial responsable en línea con los instrumentos internacionales

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) trabaja desde hace muchos años en el tema de empresas y derechos humanos y cuenta con un Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas que está integrado  por cinco expertos independientes y, entre otros, promueve la divulgación y aplicación  efectiva y global de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

En este marco, brindamos apoyos a gobiernos, empresas y a sociedad civil y otras partes interesadas.

Desde enero de 2019 y hasta diciembre de 2022, a través del Proyecto CERALC, fortalecemos la agenda de empresas y derechos humanos con énfasis en nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú).

Si desea conocer más sobre nuestro impacto, puede visitar la sección países y actividades. 

El Proyecto es implementado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y está financiado por la Unión Europea.

Podrá encontrar más información sobre el trabajo de estas organizaciones en el marco del Proyecto en los siguientes sitios web: OIT y OCDE

Nuestras prioridades

Apoyar

A los gobiernos de ALC en el desarrollo y/o la implementación en los planes de acción.

Apoyar

Apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el desarrollo y/o implementación de Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos.

Mejorar

La comprensión sobre la debida diligencia.

Mejorar

Mejorar la comprensión y la capacidad de las partes interesadas (especialmente las empresas) para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos, el trabajo decente y el medio ambiente.

Facilitar

El intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

Facilitar

Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan prácticas responsables (por ejemplo, a través del Foro Regional sobre Empresas y Derechos para América Latina y el Caribe).

ACNUDH lidera el trabajo en materia de empresas y derechos humanos dentro del Sistema de las Naciones Unidas en todo el mundo y, en colaboración con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, elabora orientaciones y estrategias de difusión, sensibilización y capacitación sobre los Principios Rectores. Parte esencial del mandato de la Oficina es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Estados, del sector privado, de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil en todo lo referido a empresas y derechos humanos (más información al respecto aquí).

Documentos del proyecto

Alineación instrumentos internacionales de CER

Folleto Alineación CER

Comunicado conjunto sobre COVID

Hoja Informativa

Nuestro equipo

Empresas y derechos humanos

Grupo de Trabajo de NNUU