Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Acceso a Reparación

Reproducir vídeo

Aunque Estados y empresas tomen todos los resguardos para prevenir impactos en los derechos humanos, éstos pueden producirse. El derecho a la reparación efectiva es además un derecho humano en sí mismo. Por esta razón, un aspecto fundamental de la agenda de derechos humanos y empresas es el acceso a mecanismos de reparación eficaces. El fortalecimiento de estos mecanismos también es uno de los elementos centrales del Proyecto CERALC. 

De acuerdo a los Principios Rectores, los mecanismos de reparación pueden ser mecanismos judiciales estatales, como por ejemplo los tribunales de justicia; mecanismos extrajudiciales estatales, como por ejemplo los mecanismos administrativos, los Puntos Nacionales de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos; y los mecanismos no estatales, como por ejemplo aquellos administrados por empresas, instituciones financieras o por un grupo multilateral de partes interesadas (Principios 25 a 28). 

Dependiendo de cada caso las medidas para reparar daños pueden incluir disculpas, restitución, rehabilitación, compensaciones económicas o no económicas y sanciones punitivas (penales o administrativas). El Grupo de Trabajo ha señalado que la idea de reparación efectiva debe combinar elementos de prevención, compensación y disuasión. 

ACNUDH ha liderado el proyecto sobre Rendición de Cuentas y Reparación (ARP, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo contribuir a sistemas nacionales más justos y efectivos para la reparación y en el marco del proyecto CERALC, ha desarrollado diversas actividades relacionadas al fortalecimiento de los mecanismos de reparación por impactos en derechos humanos generados por empresas. 

Recomendaciones del Grupo de Trabajo:

Recomendaciones técnicas del Proyecto CERALC:

  • Mapeo sobre acceso a reparación (en proceso)

Otros:

Actividades