Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Estándares

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, son un código de conducta no vinculante que los países miembros y adherentes de la OCDE han acordado para promover la conducta empresarial responsable, incluyendo en relación con los derechos humanos y los derechos laborales, el medioambiente o la corrupción. Se adoptaron en 1986 y fueron actualizadas por última vez en 2011. 

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT, es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa a las empresas (multinacionales y nacionales) en lo que respecta a la política social y prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo.

Fue adoptada en 1977 y actualizada por última vez en marzo de 2017.

Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos clarifican las obligaciones y responsabilidades de Estados y empresas en relación a los derechos humanos en el contexto de operaciones empresariales. 

Fueron adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011. Actualmente, se encuentra en desarrollo la hoja de ruta para la próxima década de los Principios Rectores.

A nivel regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó en 2019 el Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos que sistematiza distintos pronunciamientos que se dieron dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión y Corte Interamericana) con el fin de clarificar, organizar y desarrollar el alcance del deber del Estado de proteger los derechos humanos en el contexto de las operaciones empresariales y los efectos que ésto puede generar sobre las empresas.

Las Líneas Directrices, la Declaración Tripartita y los Principios Rectores, leídos en conjunto, representan las expectativas globales acerca de la conducta empresarial responsable, y están alineados y son coherentes entre sí. Éstos ofrecen: