Argentina

En 2020, el gobierno argentino anunció el compromiso de  elaborar un Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos. El proceso es coordinado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Otras entidades del Estado, como los gobiernos locales de Buenos Aires, Salta y San Juan, han anunciado también el desarrollo de planes. El proyecto CERALC trabaja para el fortalecimiento de las capacidades de distintas entidades del Estado.

En Argentina, el proyecto CERALC trabaja junto las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Defensorías del Pueblo) para la incorporación de la agenda de derechos humanos y empresas en sus ámbitos de actuación. La Defensoría de la Nación lidera la Mesa de Trabajo con Defensorías provinciales y municipales, de la que ha emanado un Protocolo marco de actuación en materia de empresas y derechos humanos.  

Las empresas y las asociaciones empresariales también han participado en la implementación de los Principios Rectores a nivel nacional a través de diversas iniciativas, En 2020, la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas formó un Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos.

 

Información de contexto

Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de la OIT.

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos 

Documentos relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir