Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Planes de Acción Nacionales

Reproducir vídeo

Según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos los Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN) como una “estrategia política en evolución desarrollada por un Estado para proteger contra las consecuencias negativas de las empresas sobre los derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.” 

(Guía Orientación para los Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos).

El Grupo de Trabajo reconoce que no existe ‘un único modelo’ para todos los PAN y que pueden ser documentos independientes o integrados en otros marcos. Lo importante es que se basen en los Principios Rectores; reflejen los deberes de los Estados y las responsabilidades de las empresas; consideren el contexto específico del país  y el tipo de operaciones empresariales que allí se desarollan y/o sobre las cuales se quiera hacer énfasis; y que se revisen y actualicen regularmente. 

A su vez, el Grupo de Trabajo recomienda que se tengan en cuenta cinco fases fundamentales para su elaboración. Lo primero es realizar un compromiso público formal por parte del gobierno y establecer una estrategia de colaboración (fase 1). Luego es importante establecer un proceso de evaluación y consulta, para entender las consecuencias negativas actuales y potenciales de las operaciones empresariales en los derechos humanos (fase 2) y así comenzar la elaboración de un plan con la participación activa de todas las partes interesadas (fase 3). Por último, se debe adoptar e implementar el plan(fase 4), hacer un monitoreo y evaluación constantes y finalmente realizar una actualización del plan teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades del PAN anterior (fase 5). 

Entre los países parte del Proyecto CERALC, Perú ha lanzado su primer plan el 9 de junio de 2021,  Colombia adoptó la segunda versión de su PAN el 10 de diciembre 2020; Chile se encuentran en etapa de implementación y revisión de su PAN para la elaboración de una segunda versión, y los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, y México han manifestado el compromiso de elaborar un PAN y se encuentran en distintas etapas de desarrollo. En el marco del Proyecto CERALC, ACNUDH ha apoyado estos procesos a través de diversas actividades, tales como documentos con recomendaciones, seminarios públicos y generación de capacidades.

Recomendaciones del Grupo de Trabajo:

Otros:

Actividades