México

El año 2020 se adoptó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, el que incluye una estrategia prioritaria sobre empresas y derechos humanos. Esta estrategia comprende una serie de acciones, entre las que se encuentran la generación de lineamientos y/o normativas sobre la debida diligencia en derechos humanos, la creación de un PAN y el desarrollo de mecanismos de reparación de daños. 

En 2019 se formó la “Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas de Pacto Mundial México”, que busca facilitar la inclusión de la perspectiva de derechos humanos en las operaciones empresariales en el país. Por su parte, otras asociaciones empresariales, tales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Minera de México y la Asociación Mexicana de Energía Eólica han realizado actividades para la implementación de los Principios Rectores.

Desde la sociedad civil existe un Grupo Focal de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos que lleva a cabo actividades relacionadas a la difusión de los estándares internacionales así como incidencia sobre la materia. Existe además una sociedad civil fuerte de defensa de derechos humanos que día a día va integrando temas de empresas y derechos humanos en su quehacer.   

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Institución Nacional de Derechos Humanos) cuenta con su propio Programa de Empresas y Derechos Humanos.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos llevó a cabo una visita oficial al país en 2016.

Información de contexto

Documentos Relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir