Género y derechos de las mujeres y niñas

A pesar de que las mujeres y niñas constituyen casi la mitad de la población mundial, están sometidas a discriminación y violencia en diferentes ámbitos de la vida. En el ámbito empresarial las mujeres y niñas sufren los efectos adversos de la actividad empresarial de forma diferente y desproporcionada, además de que enfrentan obstáculos adicionales cuando buscan acceso a reparación. 

El Grupo de Trabajo ha profundizado sobre este aspecto, generando unas Directrices de género específicas para cada uno de los Principios Rectores.

La identidad de género y la orientación sexual también son con frecuencia factores de discriminación en el mundo empresarial. En este sentido, ACNUDH ha desarrollado unas normas de conducta con el objeto de ayudar a las empresas a evaluar la actuación para hacer frente a la discriminación de las personas LGBTI y a los abusos contra sus derechos humanos y promover la adopción de buenas prácticas. La herramienta de análisis de brechas de las Normas  ayudan a las empresas a autoevaluar sus políticas y prácticas en relación con las Normas de Conducta, y les proporciona orientación sobre dónde centrar sus esfuerzos para hacer operativas las Normas dentro de sus actividades empresariales .

ACNUDH, dentro de sus actividades en el marco del proyecto CERLAC, y en conjunto con otros socios del proyecto, ha hecho una apuesta decidida por la integración de la perspectiva de género en la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos en la región. 

Portales

TRADUCIR