Colombia

En diciembre de 2020, el gobierno colombiano presentó el segundo Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, convirtiéndose en el primer país de la región en actualizar esta política pública. 

Desde el sector público, también se han llevado a cabo avances sectoriales, por ejemplo, el año 2018 se adoptó una Política de Derechos Humanos del Sector Minero Energético. En este contexto, el Ministerio de Minas y Energía publicó en 2020 la guía ABC de debida diligencia en derechos humanos en empresas del sector minero energético. También se han fortalecido las capacidades en materia de empresas y derechos humanos de funcionarios públicos y contratistas del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Desde el año 2006, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) coordina la iniciativa multiactor Guías Colombia, junto con ACNUDH, generando lineamientos para la actuación empresarial respetuosa de los derechos humanos. Posteriormente, FIP y ACNUDH formaron el Grupo Temático de Género, Empresas y Derechos Humanos, con el ACNUDH,  espacio multi-actor para transformar las desigualdades de género en el ámbito empresarial y promover acciones que contribuyan a la equidad.  

La Defensoría del Pueblo ha trabajado activamente en el fortalecimiento de capacidades de la institución en materia de empresas y derechos humanos. En este marco, y con el fin de determinar el alcance y formas de actuación de la institución en el tema, generó la Doctrina Defensorial en Derechos Humanos y sus Principios de Acción.

Información de contexto

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos.     

Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de OIT.

Documentos Relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir