Chile

El año 2017, Chile publicó su primer Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos. Actualmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentra liderando un proceso para elaborar una segunda versión Plan, el que será publicado el año 2021. 

La sociedad civil se encuentra organizada en torno a la Plataforma Chilena sobre derechos humanos y empresas, recientemente creada. La Plataforma es un espacio de coordinación entre diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados a derechos humanos, laborales y ambientales para la participación en los procesos de elaboración de una nueva Constitución y del Segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas en Chile. 

La Fundación Casa de la Paz ha coordinado desde el año 2019 el proyecto Guías Chile sobre derechos humanos y empresas. Este proyecto se materializó en la publicación de dos guías dirigidas a empresas sobre personas migrantes y refugiadas y personas mayores. 

Desde el sector empresarial, Pacto Global Chile y Acción Empresas han liderado dos iniciativas relevantes para la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos en el país. Recientemente, el Grupo de empresas líderes por los derechos humanos convocado por la Red de Pacto Global Chile desarrolló una matriz de riesgos sobre derechos humanos a través de una serie de sesiones de trabajo con distintas empresas. Acción Empresas, por su parte, ha llevado adelante el Programa de Derechos Humanos dirigido a empresas extractivas y del sector energético.

Información de contexto

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos.     


Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de OIT.

Documentos Relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir