Brasil

El gobierno brasileño ha manifestado el compromiso de desarrollar un Plan de Acción Nacional sobre empresas y derechos humanos, liderado por el Ministerio de Familia, Mujer y Derechos Humanos. También existe un compromiso para elaborar un Plan sobre Conducta Empresarial Responsable, liderado por el Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE

El año 2015, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitó el país. En el informe de la visita el Grupo de Trabajo elaboró una serie de recomendaciones para el gobierno, empresas y sociedad civil con el fin de fortalecer la implementación de los Principios Rectores en el país.

En 2018, Brasil adoptó las Directrices Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos. Las Directrices se estructuran en torno a los pilares de los Principios Rectores y comprenden mecanismos para su implementación, monitoreo y evaluación.

En el marco del proyecto CERALC y con el apoyo de la Red local de Pacto Global, ACNUDH ha organizado encuentros con empresas y ha llevado adelante iniciativas para identificar buenas prácticas empresariales en materia de derechos humanos. Un espacio relevante para este intercambio es la plataforma de acción por los derechos humanos de Pacto Global Brasil.

Información de contexto

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos   

Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de OIT.

Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Informe de visita a Brasil (2015)

Documentos Relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir