Brasil

En diciembre de 2022, el gobierno brasileño adoptó el Plan de Acción para la promoción de la Conducta Empresarial Responsable (PACER). Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos se comprometió a elaborar un Plan con foco específico en empresas y derechos humanos, cuyo proceso también ha sido apoyado por el Proyecto CERALC.

También el año 2022, un grupo de parlamentarios presentó un Proyecto de Ley Marco sobre Empresas y Derechos Humanos, que establece directrices para la promoción de políticas públicas en el tema. 

En 2018, Brasil adoptó las Directrices Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos. Las Directrices se estructuran en torno a los tres pilares de los Principios Rectores y comprenden mecanismos para su implementación, monitoreo y evaluación.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitó el país en 2015. En su informe sobre la visita, elaboró una serie de recomendaciones para con el fin de fortalecer la implementación de los Principios Rectores en el país. Asimismo, el año 2019 el Grupo de Trabajo llevó a cabo una visita académica a Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

En el marco del proyecto CERALC y con el apoyo de la Red local de Pacto Global, ACNUDH ha organizado encuentros con empresas y ha llevado adelante iniciativas para identificar buenas prácticas empresariales en materia de derechos humanos. Un espacio relevante para este intercambio es la Plataforma de acción por los derechos humanos de Pacto Global Brasil.

Información de Contexto

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos.
Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de la OIT.
Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Informe de visita a Brasil (2015).

Documentos Relevantes

TRADUCIR