Perú

En junio de 2021 Perú adoptó un Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas mediante Decreto Supremo. El proceso tuvo una duración de dos años y fue liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en articulación con el Grupo de Trabajo del Poder Ejecutivo, conformado por representantes de 39 instituciones públicas. También contó con la participación continua de más de 132 instituciones de diversos sectores. El Plan emana de un compromiso establecido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y se basa, entre otras fuentes de información relevante, sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo de su visita a Perú. 

El sector empresarial también ha participado de la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos a nivel nacional. La organización empresarial CONFIEP cuenta con un Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos, mediante el cual se fortalecen espacios de diálogo, se analizan y desarrollan propuestas, y se coordina la participación del sector empresarial en la implementación del Plan de Acción Nacional. Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también ha llevado a cabo actividades de formación y orientación para la integración de estándares de derechos humanos en la industria.

El proceso del Plan de Acción ha servido también como plataforma para la coordinación de diversas instituciones de la sociedad civil en torno a la implementación de los Principios Rectores en el país. Se destaca en este sentido el establecimiento de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, y otras organizaciones de derechos humanos, que participaron activamente en la elaboración del Plan.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos llevó a cabo una visita oficial al país en 2017.

Información de contexto

Observaciones y recomendaciones de mecanismos de derechos humanos en materia de empresas y derechos humanos.     

Estado de ratificación de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Convenios de OIT.

Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Informe acerca de su visita al Perú (2018)

Documentos Relevantes

Nuestras contrapartes

Punto focal

Traducir