Acerca del Foro

NC Foro VII ESNC Foro VII ENNC Foro VII PORNC Foro VII ES NC Foro VII EN

El Foro Regional sobre las empresas y los derechos humanos (celebrado anteriormente con el título de “consulta regional”) es la reunión más importante de América Latina y el Caribe en esta materia, y uno de los eventos más relevantes en torno a la situación de los derechos humanos en la región. 

En este espacio, se reúnen gobiernos, empresas, sociedad civil, grupos afectados, organizaciones de trabajadores y organizaciones internacionales para dialogar sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el abordaje de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. 

El Foro Regional permite evaluar la aplicación y potenciar la implementación de los Principios Rectores y otros instrumentos internacionales por parte de los Estados y de las empresas en la región. El Foro Regional se organiza por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos junto con  ACNUDH, y sirve de insumo para el Foro Anual, que se lleva a cabo en Ginebra.

El VII Foro Regional se celebrará del 13 al 15 de julio del 2022 en Bogotá de forma híbrida. El tema principal de este año será la rendición de cuentas para una conducta empresarial responsable (Nota conceptual ESPAÑOLENGLISH PORTUGUÊS). 

FORMULARIO DE REGISTRO para participar de forma remota al VII Foro Regional

FORMULARIO  DE REGISTRO para participar de forma presencial al VII Foro Regional 

 

 

 

Foros anteriores

Foro Anual sobre las Empresas y los Derechos Humanos

El Foro Anual de Naciones Unidas es el encuentro más grande del mundo sobre las empresas y los derechos humanos. Cada año reúne a más de 2.000 participantes representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.

Durante tres días, los participantes asisten a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos .

El Foro proporciona una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para «discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”. Tal como establecen las resoluciones 17/4 y 35/7 del Consejo de Derechos Humanos, el Foro está dirigido y presidido por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos.

Las discusiones del Foro y Consultas Regionales informan las discusiones del Foro Anual, que se celebra dos meses después, y que incluye una sesión específica sobre América Latina y el Caribe.

El décimo Foro Anual se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Más información sobre sesiones anteriores.

El ACNUDH tiene el mandato de liderar la agenda de empresas y derechos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas y apoya las labores del Grupo de Trabajo de las ONU sobre Empresas y Derechos Humanos para promover la difusión y aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, la referencia autorizada a nivel mundial para prevenir y afrontar las consecuencias negativas de las actividades empresariales en los derechos humanos. 

El ACNUDH y el Grupo de Trabajo brindan asesoramiento y apoyan el desarrollo de capacidades de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas en torno a los Principios Rectores y su implementación práctica. Más información sobre la labor de ACNUDH en materia de  empresas y derechos humanos

Traducir