Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

El estado como actor económico

Reproducir vídeo

Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU aclaran que todos los Estados deberían velar por la protección y el respeto de los derechos humanos en su papel como actores económicos. Este aspecto del deber del Estado de proteger los derechos humanos: el “nexo Estado-empresa” – abarca ámbitos tales como la gestión de las empresas públicas, la diplomacia económica, la promoción del comercio y las exportaciones, las compras públicas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acuerdos internacionales de inversión, etc. 

Los Principios Rectores hacen hincapié en que los Estados deben no solo integrar la debida diligencia en materia de derechos humanos en las entidades a cargo de estas áreas, sino también incentivar la debida diligencia por parte de las empresas con las que el Estado realiza transacciones comerciales (Principios Rectores 4-6).

Además, los Estados deben garantizar la coherencia política entre los departamentos y los organismos gubernamentales que “configuran las prácticas empresariales” y las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos (Principios Rectores 8-10).

Aquí más información sobre la labor del Grupo de Trabajo sobre este tema y los estándares del sistema interamericano al respecto.

Actividades